Helicobacter pylori tratamiento

El Helicobacter pylori es una bacteria que coloniza el estómago de casi un 20% de la población mundial.



La sintomatología de la infección depende de la propia bacteria, la persona y los factores externos, por lo que tan sólo afecta al 15-20% de los portadores.

Esta bacteria infecta la capa mucosa del estómago y puede provocar:

  • Gastritis o irritaci√≥n
  • Acidez
  • N√°useas
  • Indigesti√≥n
  • √ölcera de est√≥mago
  • Hinchaz√≥n
  • √ölcera duodenal
  • Dolor abdominal
  • C√°ncer de est√≥mago

Normalmente, esta infección está asociado a dos patologías muy frecuentes que son: el reflujo gastroesofágico y la dispepsia funcional.

Infecciones aparato digestivo

La infecci√≥n por¬†Helicobacter pylori¬†(H. pylori) es de tipo bacteriana llegando a provocar la inflamaci√≥n del est√≥mago o gastritis, √ļlcera gastroduodenal y c√°ncer de est√≥mago.

A nivel mundial, las patolog√≠as derivadas del Helicobacter pylori son la causa m√°s frecuente de gastritis y de √ļlcera p√©ptica.

Se trata de una infecci√≥n muy com√ļn y que va aumentando progresivamente con la edad.

Ya por los 60 a√Īos, aproximadamente el 50% de las personas est√°n infectadas por esta bacteria, aunque cada vez m√°s las personas j√≥venes se infectan con el H. pylori., sobretodo aquellos que tengan ascendencia asi√°tica, latinoamericana o africana.

El H. pylori lo podemos encontrar en la saliva, en la placa dental y también en las heces.

La transmisión de la infección por H. pylori es de persona a persona, muy probablemente cuando las personas infectadas no se lavan las manos después de cada deposición.

La bacteria se puede transmitir por contacto cercano, saliva y besos, por tanto, las infecciones tienden a aparecer en el n√ļcleo familiar y en personas que viven o trabajan en instalaciones sanitarias, deportivas o residencias de ancianos, aunque esto es algo puramente por casos de salud e higiene p√ļblica..

El H. pylori crece en la mucosa que protege el revestimiento gástrico, porque así está menos expuesta al ácido de las secreciones, que es el que puede inhibirla.

Por este motivo, una de sus funciones es producir amoníaco, para protegerse del ácido gástrico, lo que ayuda a romper la capa mucosa y entrar dentro.

Helicobacter pylori y Gastritis

Casi todos los paciente con infecci√≥n por H. pylori desarrollan gastritis, y √©sta puede afectar a todo el est√≥mago o solamente la parte inferior, pudiendo a llegar erosionar la zona (gastritis erosiva) y provocar la √ļlcera g√°strica o √ļlcera estomacal.

Helicobacter pylori bacteria

Su presencia lo que hace es alterar las defensas del estómago contra el ácido gástrico, y esas defensas acaban produciendo toxinas.

A largo plazo, la infección y la gastritis crónica producida por H. pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.

Síntomas de la infección por Helicobacter Pylori

Esta infección por H. pylori a veces es asintomática y la persona no nota nada hasta pasado un tiempo donde se inicia el proceso de gastritis.

En cambio, en otras ocasiones, se desarrollan enseguida los síntomas de la gastritis, con dolor o malestar en la zona superior del abdomen y dispepsia.

Cuando se llega a la fase de √ļlcera por infecci√≥n con H. pylori, los s√≠ntomas son muy parecidos a los de las √ļlceras que causan otros transtornos, y se acompa√Īan de dolor tambi√©n en la zona superior del abdomen.

Diagn√≥stico: ¬Ņc√≥mo saber si tengo H. Pylori?

La presencia de H. pylori en el cuerpo humano se puede detectar a través de la prueba del aliento y, sino, con un análisis de muestra de heces.

En ocasiones, para el diagnóstico por Helicobacter Pylori, se realiza una endoscopia digestiva alta mediante un endoscopio (sonda flexible) y anestesia local o sedación.

El objetivo es visualizar la zona, o bien, obtener una biopsia (muestra de tejido) de la mucosa g√°strica para analizar posteriormente la presencia de H.Pylori.

Pronóstico de la enfermedad

Si no se ha diagnosticado a tiempo y las personas no recibieron un tratamiento inicial de choque con antibi√≥ticos, entonces la probabilidad de que la √ļlcera gastroduodenal por infecci√≥n con H. pylori sea recurrente, ser√° mayor del 50% en menos de 1 a√Īo.

La persona le costará recuperarse de esta ulceración.

si se trataron con antibiótico, esta probabilidad disminuye hasta el 10% e incluso curarlas.

Etapas de infección por Helicobacter pylori

La etapa inicial suele tener lugar en la infancia.

Se da entre personas que comparten la comida o el ba√Īo y no han considerado las medidas de higiene elementales.

La siguiente etapa es la de detección, donde la persona realiza un diagnóstico de forma voluntaria o acude al médico a partir de los primeros síntomas.

Existe una división en gran parte de los médicos sobre si dar preferencia a la curación total en pacientes que presenten estas características:

  • Existe √ļlceras g√°strica o duodenal
  • La persona fue operado por c√°ncer de est√≥mago
  • Personas con antecedentes familiares
  • Personas con antecedentes de √ļlcera
  • Personas con intolerancia al √°cido salic√≠lico y que padezcan por su administraci√≥n hemorragias digestivas

¬ŅC√≥mo se trata la infecci√≥n por Helicobacter pylori?

Se inicia un tratamiento de h pylori secuencial que consiste en realizar 5 días con una combinación de antibióticos asociados a un protector de estómago (terapia doble) + 5 días con una terapia triple.

Actualmente, se considera el tratamiento est√°ndar denominado de ¬ętriple region¬Ľ para erradicar el Helicobacter pylori, y consiste en la combinaci√≥n de dos conocidos antibi√≥ticos de amplio espectro m√°s una dosis inicial de omeprazol:

10 días con una combinación de Omeprazol 20 mg + Amoxicilina 1g + Claritromicina 500mg

En medicina, existen otras combinaciones terapéuticas para eliminar el h. pylori, algunas de las más conocidas en el ámbito profesional son:

Terapia doble para el tratamiento del helicobater pylori

Se trata de administrar una dosis comprendida de 40 hasta 80 miligramos de omeprazol junto con 1,5g de amoxicilina al día, en dosis divididas, durante 15 días.

En algunos hospitales, se ha aplicado la terapia de omeprazol 40mg  una vez al día junto con la administración conjunta de amoxicilina hasta 3g diarios.

En pacientes alergicos a la amoxicilina o los J01, se ha combinado con claritromicina 500 mg cada 8 horas durante 2 semanas.

Terapia triple para eliminar el h. pylori (triple región):

Esta terapia, más parecida a una dosis de shock inicial, consiste en aplicar omeprazol 20 mg +amoxicilina 1g + claritromicina 500mg , 2 veces/día pero 7 días.

Si no se desea aplicar una alta dosis y no administrar la amoxicilina, puede hacerse con omeprazol 20 mg + claritromicina 250mg +  metronidazol 400mg (puede sustituirse por tinidazol 500mg),  cada 12 horas, durante una semana;

Como √ļltima alternativa, omeprazol 40mg , con¬† amoxicilina 500mg y metronidazol 400mg , tres veces al d√≠a (cada 8 horas) durante 7 d√≠as.

Cabe decir, que en el 2016 se realizaron estudios clínicos que combinan el tratamiento farmacológico con medicina tradicional, como por ejemplo, el Xiang-sha-liu-jun.

ulcera peptica foto

√ölcera G√°strica y Acidez Estomacal

En condiciones normales, nuestro organismo presenta un equilibrio entre las secreciones protectoras de la mucosa y las secreciones g√°stricas del ...
Leer M√°s
omeprazol para qué sirve

Omeprazol para qué sirve

El omeprazol es una molécula que pertenece a los denominados inhibidores de la bomba protones y que disminuye la cantidad ...
Leer M√°s