Omeprazol y los Efectos Secundarios a largo plazo

Los efectos secundarios del omeprazol, por lo general, son leves. Pero recientemente, se publicaron unos estudios clínicos que vinculan la administración prolongada de omeprazol con un déficit de vitamina B12 o cianocobalamina.



Y esto puede provocar con el paso del tiempo (aproximadamente en dos años):

  • Anemia
  • Daño neurológico
  • Demencia

Esto no sería una afirmación cuando se ha demostrado que aproximadamente más del 10% de la población española mayor de 60 años sufre un déficit de vitamina B12.

Es decir, un abuso continuado de omeprazol acaba impidiendo la correcta absorción de vitamina B12 ya que al modificar el pH del estómago, impide que la cobalamina se desprenda de su proteína (el medio ácido separa la proteína de la b12) y fluya libre en el medio.

Cuando la vitamina B12 se libera de su proteína gracias a la acción del ácido gástrico, ésta circula por el estómago y esto permite que se vuelva a unir al factor intrínseco.

El factor intrínseco es otra proteína que se genera en la células de las paredes del estómago y ayuda a nuestro organismo a absorber la vitamina B12, que es fundamental para que los glóbulos rojos se formen y crezcan.

Se ha observado y comprobado que las personas que no producen suficiente factor intrínseco o tienen una patología que lo destruye, tienen un tipo de deficiencia de vitamina B12, que se traduce en la conocida anemia perniciosa.

Si los niveles de vitamina B12 siguen descendiendo la persona inicia un proceso de daño neurológico que puede resultar perjudicial para su salud, por lo que debe controlarse siempre los niveles de vitamina en el organismo y tomarla como suplemento.

Abusar del omeprazol por administración crónica

Los efectos secundarios del omeprazol cuando se toma por años o como un tratamiento complementario de una enfermedad crónica, y que están relacionados con el déficit vitamínico causan:

  • Hormigueo o pérdida de sensibilidad
  • Somnolencia
  • Problemas de coordinación
  • Desorientación
  • Pérdida de reflejos

Este cuadro médico es muy similar al Alzheimer, por lo que si se sospecha que está ocurriendo, debe advertir los síntomas a su médico lo antes posible para valorar el caso y poder actuar a tiempo.

protector de estomago

El control de estos niveles se realiza mediante un análisis clínico que, por lo general, deberá ser solicitado por el médico de cabecera o especialista ya que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta la B12 en los parámetros a analizar.

Por tanto, y como método de prevención, cuando se inicie un tratamiento con omeprazol o derivados análogos y éste vaya a ser prolongado en el tiempo, se recomienda consultar con el médico acerca de la posibilidad de controlar regularmente los niveles de vitamina ante una pérdida de los mismos con el paso de los meses.

Protector de Estómago: ¿buen medicamento o perjudicial para la salud?

Los protectores gástricos o protectores de estómago, entre los que se encuentran el omeprazol, el lansoprazol, el pantoprazol, el rabeprazol o el esomeprazol, son inhibidores de la bomba de protones y cambian el pH del estómago para impedir que el ácido clorhídrico destruya las células parietales y se impida la formación de úlceras.

Tienen una parte positiva que es impedir que las ulceraciones avancen y evitar infecciones severas o incluso grave.

También ayudan a luchar contra el Helicobacter pylori y tienen otras funciones aceptadas en farmacología como la reducción del dolor en las hernias de hiato.

De hecho, no existe ningún vademecum internacional que desaconseje los inhibidores de la bomba de protones o antiulcerosos para su indicación.

Tomar omeprazol o moléculas análogas como protector gástrico para ocasiones puntuales o que no superen los 6 meses de tratamiento no suponen un peligro para los niveles de vitamina B12, y menos de padecer demencia o daño neurológico.

El inconveniente que tienen los antiulcerosos es que, al cambiar el pH, la vitamina B12 no puede despegarse de la proteína con la que ha llegado al estómago.

El factor intrínseco, que es la proteína que se acopla a la B12 y permite la absorción a la sangre, no reconoce la cobalamina en el estómago porque la estructura es más grande (está unida a la proteína inicial).

Por tanto, al no originarse la unión Factor Intrínseco + B12, no es posible que la vitamina se absorba en la sangre, y los glóbulos rojos no se formarán correctamente.

Cabe decir, que esto también ocurre con medicamentos similares como la cimetidina y la famotidina (antagonistas de los receptores H2), de los cuáles, existe en esta web su ficha técnica.

¿Dónde se encuentra la vitamina B12?

Los déficits de vitamina B12 son poco frecuentes ya que se encuentra en gran parte de los alimentos como la carne, la leche, los huevos y el pescado.

Además, el hígado contiene un reservorio de esta molécula con capacidad de secretarla de nuevo a la sangre para que se vuelva a reabsorber.

Los vegetales, muy al contrario de lo que algunos medios hablan, no contienen esta vitamina. Algunas algas o levaduras pueden contener restos por absorción o acumulación residual debido a la contaminación del medio, como lo pueden hacer con otros elementos tóxicos para el hombre como el mercurio.

Sí que es cierto que algunas algas acumulan moléculas que tienen una estructura muy parecida a la vitamina B12 y que puede absorberse en el cuerpo humano.

En el mercado comercial, muchos productos de primera necesidad o tomados con frecuencia contienen una dosis diaria recomendada aceptable, o bien, pequeñas concentraciones de vitamina B12 más que suficientes.

Lista de alimentos que contienen vitamina B12 en su composición:

  • Cereales enriquecidos
  • Batidos lácteos
  • Cuajadas
  • Flan de Huevo
  • Natillas
  • Queso Camembert
  • Queso Emmental
  • Queso Manchego
  • Leche oveja
  • Leche de vaca
  • Salmón cocinado

Fuentes de Vitamina B12

¿Cuándo se recomienda suplementos de vitamina B12?

No hay que poner voz de alarma ni dejarse llevar por los medios o las cadenas virales en internet ante ciertos fármacos.

La primera recomendación básica es llevar una buena alimentación en la que se encuentren los principales alimentos que son fuente de vitamina B12, evitando por supuesto, otros males como colesterol o elevado sodio.

Si la alimentación no es adecuada y se está tomando omeprazol de forma crónica, se recomiendan suplementos de vitamina B12 ya que un exceso de la misma se excreta por la orina sin causar efectos por acumulación en sangre o tejidos.

Algunas marcas comercializan suplementos de B12 por vía oral como Lamberts, Solgar, Marny’s, Soria Natural, entre otros.

Los pacientes que pueden ser candidatos a ello son aquellos que necesitan una padecen:

  • Esofagitis por reflujo gastroesofágico
  • Infección por Helicobacter pylori
  • Úlcera gastroesofágica
  • Esófago de Barrett
  • Pacientes que están tomando metformina (crónicos)
  • Pacientes que están tomando hormona tiroidea (crónicos)

En caso de déficit real, y no como prevención, los pacientes deberán ser inyectados por vía intramuscular de un suplemento de vitamina B12:

  • Cromatonbic B12 1mg 8 ampollas de 1 ml (Laboratorios Menarini) que contiene cianocabalamina
  • Optovite B12 1mg 5 ampollas de 1ml (Laboratorios Normon) que contiene cianocobalamina
  • Megamilbedoce 10mg 10 ampollas de 2ml (Laboratorios Medinsa) que contiene hidroxocobalamina

El problema del omeprazol en España

En España, el omeprazol es el principio activo más recetado en la población (y por tanto, más vendido, no olvidemos el mercado que mueve el Omeprazol 20mg).

Por defecto, se utiliza en tratamientos menores para contrarrestar la acción de los antiinflamatorios o son la primera elección como prescripción ante un diagnóstico ineficaz por parte del profesional sanitario.

medicamentos mas vendidos

El otro problema es de tipo social y económico. Gran parte de la población mayor tiene al omeprazol en consideración en su rutina habitual de tratamiento farmacológico (crónicos, polimedicados).

Esto dificulta mucho la ayuda de otros profesionales, como los farmacéuticos o enfermeros, a la hora de recomendar su sustitución o supresión, la cuál cosa la industria puede no ver con buenos ojos ni tampoco la comunidad médica que lo percibe como una intromisión en la profesión.

Una idea sobre “Omeprazol y los Efectos Secundarios a largo plazo

  1. Buenas tardes : yo tomo una tableta de omeprazol en las noches cuando voy a dormir por orden dierecta del Gastroenterólogo , lo vengo haciendo desde hace año y medio seguído , desde hace diez años tomo 12 pastillas diarias , debído a varios males , dentro de ellos un tumor en el cerebro benigno , lamentablemente inoperable, que me produce pequeños y grandes ataques epiléticos, la última vez que fúi donde él y me vió el estómago me la recetó , dentro de poco tengo otra cita , pero a qué le llaman el uso crónico de omeprazol ? ..a más de una tableta al día ? a usarla de por vída ? porque eso fué lo que me díjo el Dr. que tengo que usarla de por vída ! …yo me alimento bién ..mis valores sanguíneos están en orden ..quizás mi hígado un poco grasoso..pero nada más ..que me recomiendan ustedes ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *