Medicamentos Antiácidos para reducir el dolor

Los fármacos antiácidos son compuestos inorgánicos que cuando se ponen en contacto con el ácido clorhídrico del estómago (HCl), reaccionan con el objetivo de reducir la acidez gástrica. Éstos, en su gran mayoría, adsorben pepsina y otros enzimas proteolíticos para que la agresividad y ataque químico sobre la mucosa se vea disminuido, sobretodo en zonas dónde está bastante deteriorada.



Este grupo de medicamentos ayudan a disminuir el dolor provocado por la úlcera pero NO cicatrizan ni tampoco se deben utilizar para impedir recaídas. Entre los fármacos más populares se encuentran:

  • Almagato (N.Comercial: Almax, Almax Forte): Se emplea para el tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica y aquella que está asociada a la úlcera péptica, la duodenal y también la esofagitis.
  • Algeldrato (N.Comercial: Pepsamar): Se usa para el tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica y también está indicado para la hiperfosfatemia (exceso de fósforo) en la insuficiencia renal crónica.
  • Hidróxido de Magnesio (N.Comercial: Magnesia Cinfa, Magnesia San Pelegrino): Su uso está limitado al tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica pero también al tratamiento sintomático del estreñimiento ocasional.
  • Almasilato (N.Comercial: Alubifar): Se emplea para el tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica y la hiperacidez asociada a la úlcera péptica.
  • Magaldrato (N.Comercial: Bemolan, Minotón, Magión): Para el tratamiento sintomático de la hiperacidez gásdtrica y también la asociada a la úlcera péptica.
  • Bicarbonato de Sodio (N.Comercial: Alka Seltzer, Bicarbonato sódico Orravan, Cinfa, Viviar, Serra): Tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica. Indicado también para la acidosis metabólica leve aguda.
  • Combinación Algeldrato e Hidróxido de Magnesio (N.Comercial: Maalox concentrado): Para el tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica, hiperacidez asociada a la úlcera péptica y para prevenir los episodios hemorrágicos debidos a la úlcera por estrés.
  • Combinación Algeldrato, Hidróxido de Magnesio e Hidróxido de Aluminio (N.Comercial: Acyline): Tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica yl a hiperacidez asociada a la úlcera péptica.
  • Combinación Almasilato, Bicarbonato sódico y trisilicato de magnesio (N.Comercial: Dolcopín): Está indicado para el reflujo gastroesofágico, la esofagitis péptica y la dispepsia biliar.
  • Combinación Algeldrato, carbonato de magnesio y trisilicato de magnesio (N.Comercial: Gelodrox): Para el tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica.
  • Combinación Carbonato de Magnesio y Carbonato de Calcio (N.Comercial: Rennie): Indicado para el tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica y la hiperacidez asociada a la úlcera péptica.
  • Combinación Algeldrato, Hidróxido de Magnesio y simeticona (N.Comercial: Gelosim): Se emplea para flatulencias y para el tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica.
  • Combinación Bicarbonato de sodio y Carbonato de Litio (N.Comerical: Citiboides): Para el tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica.
  • Combinación Algeldrato, bicarbonato sódico y carbonato de magnesio (N.Comercial: Hectonona): Indicado para el tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica.
  • Combinación Bicarbonato de sodio y ácido cítrico (N.Comercial: Justegas): Tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica.
  • Combinación Bicarbonato de sodio, ácido cítrico y carbonato de sodio (N.Comercial: Sal de Fruta ENO): Tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica.
  • Combinación Bicarbonato de sodio, y carbonato de magnesio (N.Comercial: Sal de Fruta Mag Viviar): Tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica. Indicado también para el estreñimiento.
  • Combinación Trisilicato magnésico, simeticona y aminocetato de aluminio (N.Comercial: Meteoril): Tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica y también para las flatulencias.
  • Combinación Hidróxido de Magnesio, famotidina y carbonato cálcico (N.Comercial: Pepdual): Tratamiento sintomático de la hiperacidez gástrica y el reflujo ácido.

3 ideas sobre “Medicamentos Antiácidos para reducir el dolor

  1. la funcion que debemos conocer es la que los nervios vagos realizan en forma constante y e{l paciente debe conoccerla , ya que al pensar que debe neutralizar el acido es lo adecuado estara en una situacion inadecuada .el sistema autonomo que es el que controla la funcion de el nervio vago debe estar relajado ante todo ,el sistema autonomo es autonomo y sencillamente si un sistema autonomo esta activado no hay omeprazol o antiacido que valga ,el paciente debe estar tranquilo y relajado lo cual es dificil en el mundo actual en un sistema universal o sociedad de consumo ,el paciente debe fraccionar las comidas y no debe comer antes de acostarse .evitar las infecciones gastricas y controlarse con gastroscopias repetidas para evaluacion directa sobretodo si tiene tendencia familair al cancer gastrico y es de grupo B POSITIVO
    CARLOS A VALLEJO LOPEZ NEUROCIRUJANO

  2. el sistema autonomo controla la actividad parasimpatica que controla la actividad de el nervio vago que es el que estimula la produccion de acido por las celulas parietales de el estomago y la forma de control es la de reducir la estimulacion de el sistema autonomo y que normalmente controla la actividad neurovegetativa o animal y que en ultimas es la actividad exagerada de este sistema que produce el famoso stress.de la misma forma que si tenemos que controlar al paciente con sedantes para reducir el stress estamos completamente equivocados .

  3. el sistema autonomo controla la actividad parasimpatica que controla la actividad de el nervio vago que es el que estimula la produccion de acido por las celulas parietales de el estomago y la forma de control es la de reducir la estimulacion de el sistema autonomo y que normalmente controla la actividad neurovegetativa o animal y que en ultimas es la actividad exagerada de este sistema que produce el famoso stress.de la misma forma que si tenemos que controlar al paciente con sedantes para reducir el stress estamos completamente equivocados .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *