Interacciones con medicamentos

Las principales interacciones del omeprazol con principios activos conocidos son las siguientes:

  • Antifúngicos azólicos (itraconazol, ketoconazol). El omeprazol produce un aumento del pH gástricos, que podría disminuir la absorción de los antifúngicos azólicos, con el riesgo de la perdida de eficacia terapéutica. Aunque es una interacción farmacocinética bien documentada, se desconoce la significancia clínica que puede tener.
  • Anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina). Se han descrito algunos casos de potenciación de los efectos anticoagulantes, con aumentos de las concentraciones plasmáticas y aumentos del INR. Los efectos podrían deberse a una inhibición del metabolismo hepático del anticoagulante. Se recomienda sustituir el omeprazol por otro fármaco antiulceroso en pacientes en terapia anticoagulante. Si ésto no fuera posible, se recomienda monitorizar la coagulabilidad sanguínea y los niveles de anticoagulante. En caso necesario, podría ser necesario un reajuste posológico.
Omeprazol Interacciones
  • Antiepilépticos (carbamazepina, fenitoína). Se ha comprobado farmacocinéticamente que el omeprazol podría inhibir parcialmente las enzimas implicadas en el metabolismo de estos medicamentos, dando lugar a incrementos moderados de los niveles plasmáticos. No se espera que estos incrementos lleguen a tener repercusiones clínicas notables, salvo en pacientes tratados con dosis elevadas, en los que podría aparecer una acumulación orgánica de los antiepilépticos. Se recomienda monitorizar los niveles de antiepilépticos al iniciar y al suspender un tratamiento con omeprazol. En caso necesario, se podría reajustar la posología.
  • Atazanavir. La administración conjunta de omeprazol con la asociación de atazanavir/ritonavir produjo en individuos sano una reducción del AUC, Cmin y Cmáx de atazanavir del 76%, 78% y 72% respectivamente, probablemente debida a un aumento del pH gástrico inducido por el omeprazol. Aunque este efecto no se ha comprobado con esomeprazol, no se puede descartar, por lo que se aconseja evitar la asociación de atazanavir con inhibidores de la bomba de protones.
  • Ciclosporina. Cuando se adminstra conjuntamente ciclosporina y omeprazol, se han alcanzado, en aglunas ocasiones, concentraciones plasmáticas de ciclosporina superiores en un 150%, por lo que podría producir nefrotoxicidad. El efecto podría ser debido a una inhibición del metabolismo hepático de la ciclosporina. Se recomienda sustituir el omeprazol por otro antiulceroso o disminuir la dosis de ciclosporina a la mitad.
  • Clozapina. En pacientes en tratamiento con clozapina y omeprazol, se han detectado concentraciones plasmáticas de clozapina 3-4 veces mayores de lo normal, habiéndose producido en ocasiones crisis convulsivas. Aunque e desconoce el mecanismo de acción, parece que está implicada la inhibición del citocromo P450.
  • Cobalamina (cianocobalamina, idroxicobalamina, mecobalamina). El omeprazol podría disminuir la absorción de la cobalamina, ya que esta vitamina necesita un pH ácido para absorberse. Cuando sea preciso administrar suplementos vitamínicos con cobalamina, se recomienda administrarlos parenteralmente.
  • Diazepam. Se ha comprobado que el omeprazol podría aumentar la semivida de eliminación del diazepam un 130%, disminuyendo el aclaramiento hepático hasta un 54%, con lo que se podría producir una acumulación de la benzodiazepina, con un aumento de su toxicidad. Estos efectos no se han comprobado en otras benzodiazepinas, aunque todas aquellas que se metabolicen por la isoforma CYP2C10 del citocromo P450 podrían ser susceptibles de presentar esta interacción. En caso de administración conjunta de una benzodiazepina con omeprazol, se recomienda administrar aquellas que no se metabolicen en el hígado por estos sistemas, como lorazepam u oxazepam.
  • Digoxina. Se han descrito pequeños aumentos (10-20%) en el área bajo curva de digoxina, tras su administración conjunta. Parece ser que los efectos podrían ser debidos a un aumento de la absorción intestinal de la digoxina, por el aumento de pH. Aunque apenas existen evidencias clínicas, se sugiere controlar al paciente, debido al estrecho margen terapéutico de la digoxina.
  • Disulfiramo. Se han descrito síntomas graves de intoxicación (confusión mental, rigidez muscular, etc) en pacientes en tratamiento con ambos fármacos. Por otro lado, la recuperación de los síntomas puede ser bastante lenta (3-7 días). El efecto podría ser debido a una inhibición del metabolismo del disulfiramo. Se aconseja no administrar omeprazol en pacientes en tratamiento con disulfiramo.
  • Hipérico. En algún estudio se ha registrado la posibilidad de disminución de casi el 50% en los niveles plasmáticos de omeprazol tras la administración de hiperico, por inducción de su metabolismo hepático.
  • Macrólidos (claritromicina, eritromicina). Tanto el omeprazol como la claritromicina son metabolizados por el citocromo P450, y además, son inhibidores de la isoenzima CYP3A4. Al administrarse conjuntamente se han detectado aumentos en los niveles plasmáticos de ambos medicamentos del 90% y el 25%, por lo que se ha utilizado en clínica para la erradicación del Helicobacter pylori.
  • Metotrexato. Se han descrito en ocasiones aumentos en los niveles de metotrexato tras su administración conjunta con omeprazol. Aunque las evidencias clínicas son escasas, se sugiere retirar el omeprazol debido a la posible aparición de efectos tóxicos graves. El efecto podría ser debido a una disminución de la excreción urinaria. Se propone sustituir el omeprazol por los antagonistas H2 (p.e. Cimetidina).
  • Parecoxib. Se han descrito aumentos del 46% en los niveles séricos de omeprazol, debidos posiblemente a una disminución del metabolismo del omeprazol por la inhibición de la CYP2C19 por parte del parecoxib. Por consiguiente se sugiere guardar precaución cuando se administre parecoxib de forma conjunta con omeprazol.
  • Saquinavir. La administración conjunta de saquinavir con omeprazol incrementó el AUC y la Cmáx un 82% y 75%. Se recomienda vigilar al paciente por si apareciesen efectos tóxicos del saquinavir.
  • Voriconazol. En estudios farmacocinéticos se ha comprobado que el voriconazol podría aumentar las concentraciones máximas y el AUC del omeprazol un 116% y 280%, respectivamente. El efecto podría ser debido a la inhibición del CYP2C19 por parte del voriconazol. Se recomienda utilizar el omeprazol a la mitad de su dosis.

3 ideas sobre “Interacciones con medicamentos

  1. Hola por favor quisiera saber porque cuando tomo ketoconazol me estriñe muchiisimo – demasiado diria yo. por favor quiero saber si puedo tomar ketoconazol y lactobasilos juntos al mismo tiempo.
    de verdad estoy desesperada tengo candida en todo mi organismo

  2. En 3 ocasiones he tenido obstruidas arterias por lo que me han hecho varios cateterismos (angiografias y angioplastias para corregir el problema. Ultimamente me ihcho del estomago y tengo muchas dificultades para defecar. Tomo isosorbide, amlodipino, metoprolol, pravastatina, aspirina, clonazepam, enalapril, finasterida, clopidogrel. Obvio tengo problemas con el estomago, se me pone como si fuera una piedra y padezco de estreñimiento. ME AYUDARIA EL OMEPRAZOL?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *