Indicaciones y posología

¿Para qué está indicado el Omeprazol?

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Tratamiento de la esofagitis por reflujo, de los síntomas severos de la enfermedad por reflujo no inflamatoria y de los síntomas leves que no respondan al tratamiento convencional.
  • Úlcera péptica. Tratamiento de la úlcera gástrica, úlcera duodenal o erosiones gastroduodenales.
  • Síndrome de Zollinger-Ellison. Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison.
  • Úlcera péptica inducida por AINE’s. Tratamiento de la úlcera inducida por AINE, así como prevención de la misma en pacientes de alto riesgo (ancianos u/o pacientes con historial de úlcera péptica), que precisen seguir el tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos durante el proceso de curación de la úlcera.
  • Infección por Helicobacter pylori. Erradicación de Helicobacter pylori y prevención de recaídas de úlcera péptica en pacientes con úlceras asociadas a este microorganismo, tanto en terapia dual asociada a amoxicilina o claritromicina como en terapia triple combinada con los dos antimicrobianos a la vez.

 

Omeprazol Capsulas Posologia

¿Cuál es su posología recomendada?

Dosificación:
-Adultos, oral:

  • Esofagitis por reflujo gastroesofágico: 20mg/24 horas. Normalmente, se necesita un período de 4 semanas para lograr la cicatrización de las lesiones, aunque en algunas ocasiones pueden necesitarse hasta 8 semanas. En pacientes con esofagitis por reflujo severa, se recomienda administrar 40mg/24 horas, consiguiéndose normalmente la curación en un período de 8 semanas.

La dosis de mantenimiento en pacientes con esofagitis erosiva cicatrizada es de 20mg/24 horas, durante 6-12 meses.
Para la prevención de las recidivas en pacientes con esofagitis erosiva cicatrizada, la dosis recomendada es de 10mg/24 horas durante un período de 6-12 meses. En caso de ser necesario, podría aumentarse la dosis a 20-40mg/24 horas.
En la enfermedad por reflujo gastroesofágico sintomática, la dosis recomendada es de 20mg/24 horas. Sin embargo, algunos pacientes pueden responder bien a dosis de 10mg/24 horas, por lo que es aconsejable un ajuste individual de la dosis. La resolución se suele producir en 4 semanas. Si no fuese así, se recomienda reevaluar la enfermedad y su tratamiento.

  • Úlcera gástrica: 20mg/24 horas. Normalmente, se necesita un período de 4 semanas para lograr la cicatrización de las lesiones, aunque en algunas ocasiones pueden necesitarse hasta 8 semanas.

En pacientes con una mala respuesta terapéutica, se recomienda administrar 40mg/24 horas, consiguiéndose normalmente la curación en un período de 8 semanas.

  • Úlcera duodenal: 20mg/24 horas. Normalmente, se necesita un período de 2 semanas para lograr la cicatrización de las lesiones, aunque en algunas ocasiones pueden necesitarse hasta 4 semanas.

En pacientes con una mala respuesta terapéutica, se recomienda administrar 40mg/24 horas, consiguiéndose normalmente la curación en un período de 4 semanas.
En el tratamiento de mantenimiento, se recomiendan 20mg/24 horas durante 12 meses tras la fase aguda de cicatrización.

  • Úlceras péptica inducida por AINE: 20mg/24 horas. Normalmente, se necesita un período de 4 semanas para lograr la cicatrización de las lesiones, aunque en algunas ocasiones pueden necesitarse hasta 8 semanas.

Para la prevención de estas ulceraciones asociadas a la utilización de AINE, las dosis recomendadas son de 20mg/24 horas.

  • Síndrome de Zollinger-Ellison: 60mg/24 horas. Las dosis deberán ajustarse individualmente, debiendo continuarse el tratamiento el tiempo que clínicamente esté aconsejado. En los pacientes con lesiones severas y respuestas inadecuadas a otras terapias, se han controlado eficazmente y más del 90% de los pacientes se han mantenido con dosis de 20-120mg/24 horas.
  • Erradicación de Helicobacter pylori en úlcera péptica:
  1. Terapia doble: 40-80mg de omeprazol con 1,5g de amoxicilina diarios, en dosis divididas, durante dos semanas. En ocasiones se ha combinado 40mg/24 horas de omeprazol con 1,5-3,0g de amoxicilina diarios o con 500mg/8 horas de claritromicina durante dos semanas.
  2. Terapia triple: 20mg de omeprazol, con 1g de amoxicilina y 500mg de claritromicina, dos veces al día, durante una semana; o bien 20mg de omeprazol, con 250mg de claritromicina y 400mg de metronidazol o 500mg de tinidazol, dos veces al día, durante una semana; o 40mg de omeprazol, con 500mg de amoxicilina y 400mg de metronidazol, tres veces al día durante una semana.

Con todas las posibles pautas, si el paciente sigue teniendo Helicobacter pylori, se podrá repetir el tratamiento.

  • Adultos, parenteral: La vía parenteral se reservará para aquellos pacientes que no puedan usar la vía oral.

Úlcera péptica y esofagitis por reflujo gastroesofágico: 40mg/24 horas.
Síndrome de Zollinger-Ellison: 60mg/24 horas. La dosis deberá ajustarse individualmente, pudiendo estar indicadas dosis más altas.

  • Niños, oral y parenteral: No se ha evaluado la seguridad y eficacia de este medicamento.

Posología en situaciones especiales:

-Insuficiencia hepática: Suele ser suficiente la administración de 10-20mg/24horas, debido al aumento de la biodisponibilidad y de la vida media plasmática.
-Insuficiencia renal: No suele ser necesaria la realización de un reajuste posológico. Sin embargo, no se ha evaluado la eficacia y seguridad en pacientes con insuficiencia renal grave (Clcr menor a 30ml/minuto).

Normas para la correcta administración:

  • Cápsulas y comprimidos: Se administrará preferiblemente en una sola toma, por las mañanas, tragando las cápsulas o los comprimidos enteros con un poco de agua o zumo. Las personas con dificultad para deglutir, pueden abrir las cápsulas e ingerir su contenido o dispersar los comprimidos o el contenido de las cápsulas en un líquido ligeramente ácido, como zumo, yogur o leche agria. Esta suspensión deberá de tomarse antes de 30minutos. Nunca se deben partir, pulverizar ni masticas los comprimidos ni el contenido de las cápsulas.

Las dosis superiores de 80mg/24horas deberán fraccionarse y administrarse cada 12horas.

  • Inyectables: El liofilizado debe reconstituirse y diluirse en 100ml de suero glucosado al 5% o suero salino al 0.9%. A continuación se administrará por infusión intravenosa lenta, en un período de al menos 20-30minutos.

Las dosis superiores a 60mg/24horas por vía parenteral, deberán fraccionarse y administrarse cada 12horas.

Una idea sobre “Indicaciones y posología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *