Enfermedades del estómago por exceso de secreción ácida

Cuando las células epiteliales sufren una lesión por exceso de secreción ácida, y éstas no pueden ser reparadas correctamente mediante los mecanismos habituales, entonces se pueden producir patologías que acaban afectando al tracto digestivo. En la actualidad, las 4 enfermedades del estómago más frecuentes y que son debidas a las secreciones ácidas son: la gastritis, la úlcera péptica, la esofagitis por reflujo y el síndrome de Zollinger-Ellison.



La Gastritis

La gastritis es la inflamación agua o crónica de la mucosa gástrica y es una patología que puede tener diversos orígenes. En primer lugar, existen gastritis debidas a erosiones de las células que cursan con hemorragia y a una inflamación aguda de la mucosa estomacal.

gastritis

Por otro lado, es la propia mucosa la que sufre unas alteraciones que no son concretas, sino inespecíficas, que acaban desarrollando procesos inflamatorios crónicos en el estómago, como por ejemplo, la úlcera gástrica.

Por último, la gastritis puede ser el resultado de otras afecciones o enfermedades previas que afectan al tubo digestivo, al estómago o conducen a una inflamación general de organismo.

La Úlcera Péptica

Cuando el equilibrio que deben mantener los agentes defensivos de la mucosa y los factores agresivos se ve alterado, entonces se origina una úlcera péptica. Aquí tiene un papel fundamental la secreción ácida ya que ésta no existe no aparece la úlcera. Es por este motivo que cuando al paciente se le administra tratamiento antisecretor, inmediatamente se suprime la acidez gástrica y la úlcera puede cicatrizar. Por este motivo, es muy importante seguir con la medicación aunque los síntomas de acidez hayan remitido, justo lo que el médico crea conveniente. Muchos de los fracasos terapéuticos en estas úlceras es debido a que la persona, una vez ya no tiene molestias, deja de tomar su medicación, sin saber que la cicatrización no ha concluido todavía y ahora ya va iniciar la secreción ácida que no permite la recuperación.

Esofagitis por Reflujo Esofágico

La comida que se deglute baja por el esófago y por presión acaba en contacto con la mucosa gástrica hacia el estómago. Un reflujo es el tránsito del contenido gástrico hacia el esófago y suele ser algo normal. En condiciones óptimas, el tiempo de contacto del ácido gástrico y la mucosa esofágica es mínimo por lo que los agentes agresivos no alteran la funcionalidad del esófago, que además es resistente.

De todas formas, sí que existen alimentos que son capaces de disminuir la presión del esfínter esofágico y permitir o facilitar el paso del ácido gástrico hacia el estomágo, alargando un poco más este tiempo de contacto. Estos alimentos o sustancias son:

  • Comidas con un elevado aporte de grasas
  • Chocolate
  • Menta
  • Tabaco
  • Alcohol

El reflujo gastroesofágico se produce cuando aparecen episodios regulares de regurgitación ácida, provocando un daño que tiene lugar en el epitelio del esófago. Estos episodios aumentan con la ingesta de alimentos o bebidas y pueden aliviarse con sustancias o agentes alcalinos.

reflujo gastroesofagico

 

Los síntomas del reflujo pueden ser muy variados y no están condicionados a un comportamiento singular:

  • Disfagia
  • Hipo
  • Eructos
  • Dolor epigástrico
  • Odinofagia (dolor al tragar alimentos)
  • Náuseas
  • Pesadez postprandial
  • Afonía
  • Molestias laríngeas o faríngeas
  • Dolor torácico
  • Alteraciones respiratorias

Los problemas con la presión de los esfínteres esofágicos y la alimentación no son los únicos cuasantes de esofagitis, sino que la motilidad gastrointestinal suele ser otra de las causas más comunes. Para combatir este reflujo, es necesario eliminar el ácido de la zona y por eso se administran fármacos antisecretores, en especial aquellos que son capaces de inhibir la bomba de protones, junto con alguna combinación puntual de otro antiácido (esto dependerá de los síntomas de la persona).

Síndrome de Zollinger-Ellison

El síndrome de Zollinger-Ellison está caracterizado por la presencia de una hipersecreción ácida. Esta concentración tan elevada de ácido es debida a una enfermedad ulcerosa grave del tracto digestivo superior, o bien, un tumor pancreático (puede ser otro tipo de tumor) que afecta a las células no beta. Las personas que lo padecen poseen cantidades elevadas de gastrina sérica circulante proviniente del tumor.

Al principio, puede confundirse con una úlcera péptica ya que posee la misma sintomatología, pero pasado un tiempo las úlceras se complican cada vez más llegando incluso a perforaciones con hemorragias o con la aparición  de otras enfermedades como esofagitis, estenosis o una úlcera esofágica.

Otros de los síntomas diferenciales suelen ser la pérdida de peso, episodios de diarrea o esteatorrea. Los tratamientos son antitumorales para impedir la diseminación pero también antiácidos para controlar la úlcera y poder resecar el tumor que produce la gastrina.

Una idea sobre “Enfermedades del estómago por exceso de secreción ácida

  1. Hola muy bueno el articulo. Me encantaría hacer una pregunta. Mi bebe de 15 meses que fue una prematura micro pesando poco mas de medio kilo. Sufre de reglujo acido severo. A estado siendo medicada con omepraze y sus vomitos estaban controlados. Pero hace mas de un mes no deja de vomitar no tolera ningúno de sus comidas a perdido peso. Ella tiene un tubo gastrico y solo asi se alimenta tiene mucha mucosidad en el estómago. Muchas veces vomita puro mucosidad. La he llevado a todo tipo de mecico y no dan con lo que tiene. Mi pregunta es puede ella tener algun daño al estomago x las medicinas? Ella anteriormente tomó galvanciclovir y valganciclovir for cnv.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *