Acción y Mecanismo

El omeprazol responde a la fórmula química 5-Metoxi-2-[[–(4-metoxi.3,5-dimetil-2-piridinil)metil]sulfinil]-1H-benzimidazol, o bien, C17H19N3O3S. Su acción es antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, inhibidor de la bomba hidrogeniones/potasio. Al igual que el resto de benzimidazoles sustituidos, es un inhibidor específico de la bomba de protones ATPasaH+/K+ de la célula parietal gástrica, por lo que va a impedir la producción de ácido gástrico inducida tanto por acetilcolina, como por gastrina o histamina.

Omeprazol - Mecanismo de Acción

Es un profármaco que debe activarse en la luz de los canalículos secretores de dichas células para ser activo. Se comporta como una base débil que tras su absorción, se distribuye por el organismo. Al llegar a las células parietales, en un medio extremadamente ácido, sufre una transposición molecular de Smiles, dando lugar a la forma activa, un derivado sulfonamido, totalmente hidrófilo, por lo que no puede acceder de nuevo al torrente sanguíneo y se acumula en estas células. La inhibición de la ATPasa se debe a la formación de puentes disulfuro con residuos de cisteína de la cadena alfa luminal de la bomba de protones. Esta inhibición es prácticamente irreversible, no competitiva y dosis dependiente.
La única forma que tiene la célula parietal de recuperar su actividad secretora es la síntesis de nuevas moléculas de la bomba, lo que supone un gran período de tiempo. La duración de los efectos es máxima a las 4-6 horas, y puede durar hasta 72 horas.

5 ideas sobre “Acción y Mecanismo

  1. El omeprazol al ser una base débil, se concentra y pasa a ser activo en el medio ácido de los canales intracelulares de las células parietales. Al activarse, inhibe al enzima H+-K+-ATPasa que es la responsable de la secreción ácida. Es decir, queda anulada la bomba de protones. Este efecto es altamente eficaz pero dosis dependiente. Si quiere saber más sobre este grupo, existe un post dedicado a los antiulcerosos inhibidores de la bomba de protones.

  2. Excelente tolerancia, rápido efecto y sobre todo muy escasas interacciones, lo que hace tomarlo con relativa confianza. Especialmente en pacientes de cierta edad, tengo 67 años y soy italiano, de vacaciones largas en Sabadell. Vi a un médico de urgencias (ambulancia) que me dio solo una cápsula y en menos de media hora , alivió el síntoma de una intensa acidez ( en este caso no había reflujo sino dolor poco tolerable ). Me atendió un médico culé que casualmente estaba cenando en el hotel, al cual no puedo agradecer su amabilidad porque no se su nombre. La causa un bocadillo de atún comido en la cima del TIBADABO, con una enorme cantidad de aceite, recomiendo muy especialmente no pedir este bocadillo allí. Enorme agradecimiento almédico, imposble decir que los catalanes no son siempre amabílisimos, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.

  3. he leido que tiene interacciones con T4 (levotiroxina) . Yo tomo T4 100 microgramos/dia por mi hipotiroidismo y recientemente me diagnosticaron polimialgia reumatica para lo cual tomo cortocoides y me recetaron tambien omeprazol por la acidez que ellos provocan. Queria saber si tiene problemas con la T4 y si hay que tomarlo alejado . Yo tomo T4 por la mañana, en ayunas, luego omeprazol y luego mepredinisona.

  4. Me diagnosticaron gastritis,y tambien la bacteria elico bactero,ya eso esta superado pero cada cierto tiempo me da unos colicos terribles,no soy de comida chatarra eso lo hago en raras ocasiones,no tengo tratamiento ya que el medico me dijo que solo tome omeprazol cuando sienta dolor,pero muchas veces el dolor me sorprende de un momento a otro,que debo hacer tomar el omeprazol constantemente o volver al mmedico tambien me recetaron spasmotil por favor digame que hacer muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *